Koch, diciendo que todos los objetos físicos pueden tener algún grado de conciencia (esa cualidad de sentirse algo, de experimentar en primera persona). Sería fácil tildarlo de loco, o pseudocientífico, pero en el fondo es una aseveración difícil de negar filosófica y científicamente por lo siguiente:
- El ser humano es del único ser que podemos afirmar categóricamente que posee conciencia
- El cuerpo humano es, primeramente, un objeto físico compuesto de subsistemas interrelacionados (por ejemplo los nervios ópticos se comunican con la corteza), y como objeto físico, no está compuesto de más que de materia y energía, tal como otros objetos físicos
- El argumento de la 'realizabilidad múltiple', bajo el cuál está compuesta mucha de nuestra tecnología y que reza, más o menos, así: muchas funciones (como la función de 'ver') pueden ser realizadas por muchos tipos de sistemas (por ejemplo, los ojos de mamíferos, las cámaras de video, etc).
- El cuerpo humano es, primeramente, un objeto físico compuesto de subsistemas interrelacionados (por ejemplo los nervios ópticos se comunican con la corteza), y como objeto físico, no está compuesto de más que de materia y energía, tal como otros objetos físicos
- El argumento de la 'realizabilidad múltiple', bajo el cuál está compuesta mucha de nuestra tecnología y que reza, más o menos, así: muchas funciones (como la función de 'ver') pueden ser realizadas por muchos tipos de sistemas (por ejemplo, los ojos de mamíferos, las cámaras de video, etc).
¿Podría una mesa ser hasta cierto grado consciente? Si la conciencia es tan ubicua, quizá deje de tener sentido. Parece que la sobrevaloramos, pero no estoy seguro.
http://christofkoch.files.wordpress.com/2014/01/cr-panpsychism-jan-141.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario