17 de junio de 2015

El ángel exterminador, de Luis Buñuel



Ésta es la segunda película que veo de Buñuel, la otra, El Perro Andaluz, sé que es una obra de arte, pero es un comentario producto de cierta racionalización, diferente a decir que me gusta, honestamente creo que es esnob por la influencia de Dalí. No me gusta Dalí. Mi opinión, ingenua por supuesto, es que nadie puede ser convencido de que una obra artística le gusta. Alguien le puede dar argumentos a uno de por qué el 2° movimiento de la Séptima de Beethoven es magistral, y uno puede evaluarlo y estar de acuerdo, pero disfrutarlo sigue estando lejos de creer que es una buena pieza musical. Yo creo que el disfrute del arte es irracional.
Bueno, esa digresión no sirve de mucho. El Ángel Exterminador me gustó mucho, y no estoy tan seguro de decir por qué. El argumento es absurdo: un grupo de personas con un gusto evidente por la etiqueta y las buenas formas sociales se queda atrapado en una habitación sin que exista una aparente razón, dado que no hay impedimentos físicos para que salgan. La gente pierde sus buenas formas y su etiqueta, claro está. Mi interpretación es que Buñuel se estaba burlando de la etiqueta mostrando que ésta es un artificio con el que la gente construye su propia importancia y distinción y que en una situación límite el ser humano es simplemente el ser humano. Caben otras interpretaciones, incluyendo las políticas. El uso de simbolismos es rico y sofisticado, pero no excesivo.

Ficha

Director: Luis Buñuel
Guión: Luis Buñuel y Luis Alcoriza
Protagonistas: Silvia Pinal, et al.
Duración: 95 min
País: México
Año: 1962

No hay comentarios: