Ficha:
Duración: 93 min
Director - Gaspar Noé
Guión - Gaspar Noé
Protagonistas (principales):
Philippe Nahon (narrador en primera persona)
Blandine Lenoir (Cynthia)
Lenguaje: Francés
Philippe Nahon (narrador en primera persona)
Blandine Lenoir (Cynthia)
Lenguaje: Francés
Nuestros actos en el mundo exhiben cierta coherencia. A veces obedecen a reglas tácitas de las que no somos conscientes, otras solo a la consecución de sucesos que nos ponen en determinado contexto. No sería, por ejemplo, extraño para uno mismo verse situado de repente en una paletería.
Sucede diferente con nuestros pensamientos (o el yo consciente que habla en nuestras cabezas). Es un caos. La voz que oímos (y esto es extraño, somos conscientes de nuestra consciencia... es decir, metaconscientes) es un flujo ininterrumpido y muchas veces poco coherente de frases, descripciones o lo que queramos. Esto es vivir en primera persona, y no siempre está en concordancia por nuestra vida exterior, nuestros actos. Pareciera que vivimos dos mundos simultáneamente diferentes.
Y bueno, estoy hablando de lo que me hizo pensar una película. Seul Contre Teus (I stand alone en inglés), de Gaspar Noé (a quien también podrían conocer por Irreversible, con Monica Bellucci). Narrada en primera persona, trata de un hombre que está solo. No hay mucho que se pueda decir al respecto, o hay demasiado, parece haber algo que está confinado en nuestro interior. Un hombre sitiado en su piel, que mantiene conversaciones casi exclusivamente consigo mismo, o sería más apropiado decir que sabemos que hay un monólogo interno o fluir de la conciencia. Su vida es una mierda de inicio a fin, pero el intervalo que vemos, en concreto, resuelve en cierta forma su vida. La resuelve porque toma conciencia, y le da un sentido. Hay una evolución que me recuerda a Antoine Roquentin de La Náusea (de Sartre), una evolución de un hombre desesperado, puesto en escena, en circunstancias que posiblemente no pudo elegir ni cambiar pero que, sin embargo, él mismo las puso en marcha. Es evidente: uno no puede simplemente no actuar. Pero una vez nos movemos, algo se desencadena y debemos tomar una posición personal con respecto al mundo, a nuestra situación.
Quiero decir más, casi desahogarme, porque esta película fue un balazo y estuve dos horas pensando en ella y en general en nuestra condición, pero lo dejo aquí.
Hay esperanza. Siempre podemos hacer algo de lo que hicieron con nosotros (Sartre dixit).
Imagen alegórica |
Mejor véanla. La encontré en youtube subtitulada y desgraciadamente la calidad no es la mejor, pero se ve decente:
https://www.youtube.com/watch?v=SMGve0ePil0
j/e
No hay comentarios:
Publicar un comentario