Duración: 126 min
Director - Spike Jonze
Guión - Spike Jonze
Música - Arcade Fire
Protagonistas (principales):
Joaquin Phoenix (Theodore Twombly)
Scarlett Johansson (voz de Samantha)
A Spike Jonze le gusta hacer ficción filosófica. Por ejemplo, en Being John Malkovich explora la identidad (¿qué es ser yo?) y el aislamiento humano (o el cómo tener una mente confinada en un cuerpo puede significar aislamiento), entre otras cosas.
La nuestra es una cultura que da por sentada la existencia de la mente, aunque su naturaleza sigue en debate. La tesis más convencional proviene del dualismo cartesiano, al decir que la mente no es física: el cuerpo es espacial, la mente no. Este dualismo ha evolucionado hasta identificar a la mente como los procesos cognoscitivos, que a su vez se identifican con la actividad del sistema nervioso. Esto significa que estos procesos resultan de la complejidad que puede adquirir un sistema a través de la interacción de sus elementos y de la cantidad de información que pueden procesar. Si esto es así, la conciencia y la auto-conciencia son facultades que podrían desligarse del cuerpo, dado que los mecanismos que dan lugar a su emergencia pueden ser emulados de forma artificial emulando la complejidad del sistema y la información entrante/saliente.
Con este modelo surge Her, el último filme de Spike Jonze (que, por cierto, ganó un Oscar como guionista). Sin la necesidad de dar detalles científicos/técnicos, se monta un escenario con personas totalmente (o casi totalmente) integradas con los medios digitales, donde el argumento es la existencia de un programa de computadora llamado Samantha (cuya identidad sexual es, inicialmente, femenina y posteriormente, como cabe esperarse, ambigua), desligada de un cuerpo físico (que resulta de componentes físicos: electrónica, electricidad) pero con la capacidad de evolucionar intelectual y emocionalmente. Entre el protagonista Theodore Twombly y Samantha surge una relación romántica que adquiere la complejidad de una relación convencional, y más allá de esto, explora temas profundos que en nuestro ambiente cultural obviamos. Mencioné, por ejemplo, la ambigüedad sexual que se plantea cuando una "mente" no está ligada a un cuerpo físico humano. La experiencia subjetiva de Samantha es de otra naturaleza al ser sus entradas sensoriales diferentes, o carecer de ellas (¿sómo es ser un programa de computadora? ¿cómo se siente una caricia? ¿a qué sabe el vino tinto? ¿nos sabe a lo mismo a ti y a mí?).
La banda sonora, por Arcade Fire, ambienta las sutiles, dolorosas, radiantes... interacciones emocionales entre los dos protagonistas. El resultado es desolador porque nunca perdemos de vista la imposibilidad de una relación como esa, puramente espiritual, desincorporada, entre un cuerpo-consciente y una conciencia-sin-cuerpo. Al menos yo me sentí muy mal por el pobre Theodore.
Links:
Ver online:
http://floow.tv/pelicula/5516/on-floowtv#/watch
Instrucciones: dar clic en la ficha "ver", después elegir la calidad (normal o HD; a veces solo existe una posibilidad), dar clic en las opciones "videomega" o "pixshare", y después en el ícono de play.
No hay comentarios:
Publicar un comentario